Reporte

"EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRVÉS DE LA RED: LÍMITES Y POSIBILIDADES", Begoña Gros, Universidad de Barcelona.


Si bien, esta investigación se especializa en definir el aprendizaje colaborativo mediado (por ordenador), aporta distintas definiciones, acerca del aprendizaje colaborativo y sus posibles diferencias con el cooperativo.

"...es la situación en la cual una o mas personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta (...)", Dillenbourg.

"...una metodología de enseñanza basada en la creencia de que el aprendizaje se incrementa cuando los estudiantes desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas en las cuales se ven inmersos", Cabero.


Dillengnbourg, se opone a considerar como sinónimo los términos colaborativo y cooperativo, considera que el aprendizaje cooperativo requiere de una división de tares entre los componentes del grupo, implicando que cada integrante se haga cargo de su parte y luego así unir los resultados.
En un extremo del proceso de enseñanza –aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).
"No todos los grupos son grupos colaborativos" ,Johnson & F. Johnson, 1997.

"El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo"., S/A.